miércoles, 26 de agosto de 2015

SEMANA 16

TEMA: CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA 
  • Introducción al tema.
  • IDENTIFICAR CUALES CON LAS CAUSAS DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA.
El conflicto colombiano es uno de los más largos e intensos de la historia de América. Para investigadores y estudiosos del tema, este conflicto tuvo sus inicios en el siglo XIX, con las recurrentes guerras civiles que desangraron e impidieron el desarrollo del país. Durante el siglo XX, diferentes olas de violencia que azotaron el país, tales como la violencia bipartidista, la guerra de guerrillas, el paramilitarismo, el narcotráfico, etc., poco a poco mostraron la degradación de un conflicto cada vez más crudo.

Junto al conflicto político-militar, otras situaciones desencadenan conflictos para los colombianos: la pobreza que afecta a una gran cantidad de colombianos, la discriminación y exclusión de grupos étnicos, los escenarios cotidianos de intolerancia, abuso y maltrato, entre otras.


Los territorios de la violencia

De acuerdo con investigaciones sociológicas, históricas y antropológicas, la violencia política en Colombia tiene relaciones con el espacio geográfico, el desarrollo económico rural y la presencia del Estado.

Lo anterior significa que la violencia de una región es diferente a la de otras regiones; también, que la violencia de la década de 1950 no es similar a la violencia de la década de 1990. Por otra parte, la violencia es diferente donde hay presencia del Estado y donde no la hay.

Relaciones entre violencia y espacio geográfico

No olvidemos que la geografía colombiana incluye tres cordilleras y dos valles interandinos, Magdalena y Cauca, además de los Llanos Orientales y extensas sabanas en la costa Caribe. Según esto, podemos diferenciar las siguientes dinámicas geográficas que inciden de forma directa en el conflicto armado.

TEMA CIENCIAS POLÍTICAS:
  • Que son son los derechos y deberes.
  • Reconocer cuales son nuestros derechos y deberes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.