miércoles, 26 de agosto de 2015

SEMANA 27

TEMA: EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO Y LA SOSTENIBILIDAD DEL PLANETA 

El crecimiento demográfico

La pregunta acerca de cómo las poblaciones afectan el ambiente que las rodea parte del concepto de crecimiento demográfico, el cual se refiere al aumento progresivo de personas que ocupan un territorio en determinado momento. No todas las poblaciones del planeta crecen en igual medida: mientras que en varias naciones de Europa comienza a reflejarse un decrecimiento de la población, como producto de la disminución de la natalidad en sus habitantes, en otras regiones como Asia y África, continúan con una elevadísima tasa de natalidad, lo que ha provocado mayores dificultades para el sostenimiento de las comunidades, un incremento progresivo en el deterioro ambiental y en los conflictos sociales.

Características

Para analizar la situación y los movimientos del crecimiento demográfico se ha diseñado un modelo conocido como Transición demográfica, en el cual se refleja comparativamente el comportamiento de la natalidad y la mortalidad de las poblaciones a través del tiempo. Veamos las características de sus tres fases:

Primera fase. Esta fase se caracteriza por presentar un crecimiento acelerado de la población conocido como explosión demográfica, producto del aumento o sostenimiento de alta natalidad y el descenso de la mortalidad. En esta situación se encuentra buena parte de los países del continente africano y asiático, en donde el acceso a la medicina y mejores condiciones de salubridad han contribuido a disminuir la mortalidad; asimismo, allí culturalmente acostumbran tener un alto número de hijos.

Segunda fase. Esta fase se caracteriza por una estabilización del crecimiento demográfico, es decir, ni aumenta ni disminuye la población, dado que baja la natalidad y continúa descendiendo la mortalidad, lo cual se explica por los cambios de las expectativas de las familias e inclusive como resultado de las políticas demográficas adoptadas por algunos países, como sucede en las naciones de Norteamérica.

Tercera fase. Se refiere a la etapa en la cual se produce una disminución natural del crecimiento de la población o decrecimiento, por efecto de la disminución de la natalidad con respecto a la mortalidad. Varias razones explican esta fase, entre ellas: los cambios en las expectativas de la población en un futuro mejor, el encarecimiento de los costos de vida y los nuevos roles que cumplen las mujeres.

El estudio de la población

Las fuentes demográficas. En la actualidad se usan instrumentos como los censos que permiten establecer el conteo y características demográficas de una región determinada. Además, se cuenta con las estadísticas vitales que registran los nacimientos y defunciones de una región y los registros migratorios que señalan la entrada y salida de la población.

Ciencias que estudian la población. La demografía es una ciencia que tiene como objeto el estudio de las características y dinámicas de las poblaciones a través de variables como la natalidad, mortalidad y ocupación, entre otras. Asimismo, la geografía de la población analiza la distribución de la población en un territorio y los efectos derivados de dicha ocupación.

Procesos demográficos


Diversos procesos en la historia de la humanidad han contribuido al crecimiento o decrecimiento de la población humana, veamos algunos de ellos.


TEMA EN ECONOMÍA  Y POLÍTICA 
  • La Contraloria General de la República.
  • Que es la contraloria general de la república.
  • Cuales son sus funciones.
  • Que papel desempeña el contralor general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.